La palabra ‘chingado’ es de raíz germana y tomó carta de naturalización en la antigua Anáhuac en tiempos de la Colonia introduciéndose por Acapulco, pues nos informan los académicos, que en los territorios limítrofes de Chile y Peru la palabra “chingar” se interpreta como “ir a tomar la copa de vino en una cantina o fandango,” interpretación que no la tiene en México, aunque al aguardiente si se le llama ‘chínguere’; relacionándose por lo tanto su origen, mas bien su nexo, con el vino.
A la feria de Acapulco, acudían gente de Sur América y de lo que hoy son Estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas y en las cantinas que se abrían, la clientela se mezclaba; cruzándose palabras de unos y otros países, y así la palabra ‘chingar’ sentó carta de naturalización en la Nueva España y se esparció por todas partes, pero tomando diversos significados a través de los tiempos y circunstancias. Es muy normal, que para decir que un vino si mareaba sólo con unas copas, se haya dicho “este vino si chinga bonito,” entendiéndose por consecuencia que si dañaba o afectaba, asi se extendió la aplicación de la palabra ‘chingar’ a toda clase de males y también como comentario de su calidad, y asi las demás derivacionesen cuanto a su aplicación.
De acuerdo al Dr. Juan Zamora, eminente linguista de la universidad de Massachussets, los orígenes de la palabra Chingar son Escandinavos, con el significado “REMAR.” En Mexico esto se convirtió en “chingar,” y en partes del Caribe se conoce como “singar.” El significado actual enChile es de “fallar,” (e.g., El futbolista chingó el balón).
De acuerdo con el análisis del Dr. Zamora, en su artículo LEXICOLOGIA INDIANARROMANTICA: CHINGAR Y SINGAR (separata de “Romance Notes”. Vol. XIV, No. 2, 1972), las acepciones y las etimologías que citan los diccionarios para “chingar” y “singar” resultan ser contradictorias en algunos casos, y en otros son producto de especulació, con resultados muy poco satisfactorios.

Marcelo